NOE IBÁÑEZ MARTÍNEZ
La
semana pasada, el director del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, en
coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS),
presentaron el programa “Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación
Median Superior (MEENS)”, el cual busca capacitar a docentes y directores de
los planteles del Cobach-Guerrero para que, a su vez, doten las herramientas
necesarias a los estudiantes buscando formar una cultura de emprendedurismo.
De
acuerdo con la coordinadora nacional del modelo de emprendedores, Katia Águila,
éste es único porque fue diseñado de acuerdo al perfil de los jóvenes, busca
despertar sus habilidades emprendedoras y crear ambientes emprendedores en cada
uno de los centros educativos. De esta forma, se pueden identificar a aquellos
jóvenes que logren desarrollar una idea para un negocio propio y a través de
otras instituciones y/o dependencias se logren obtener recursos financieros
para materializarlo.
En
el evento llevado a cabo en Chilpancingo, Juan Salgado Tenorio informó que el
modelo será aplicado en 17 de los 126 planteles de las 7 regiones, esto coloca
a la entidad en primer lugar en cuando a número de centros educativos que
participan a nivel nacional. Señaló que esto viene a sumarse a un programa
integral que busca mejorar la calidad de la educación en los jóvenes y
disminuir el abandono escolar, que lamentablemente, es elevado.
Según
la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que encabeza Arturo
Salgado Urióstegui, a nivel nacional el porcentaje de deserción escolar en el
nivel medio superior es del 10%, en Guerrero es del 15%; es decir, de cada 100
jóvenes de cada 100 jóvenes de nuevo ingreso, solo 70 continúa a los tres meses
o al siguiente semestre. Esta situación, es equiparable con datos escolares del
continente africano.
El
modelo de emprendedores forma parte de una las principales propuestas que se
han presentado en los Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo
Educativo del Nivel Medio Superior en diversos estados de la república.
Primero,
la necesidad de redefinir la educación media superior, buscarle un objetivo y
sentido propio y no solo concebirla como un escalón para llegar a la educación
superior. Es decir, lograr en los jóvenes una expresión personal y comunicación
verbal y gráfica, estimulando hábitos de integración social, de convivencia
grupal, de solidaridad y conservación del medio ambiente.
Segundo,
buscar formar a los jóvenes de tal manera que al concluir el bachillerato,
tengan las herramientas, habilidades, aptitudes, conocimientos y destrezas para
enfrentar los retos actuales de una sociedad cambiante. Asimismo, aprovechar
las tecnologías de la información y la comunicación.
Y,
tercero, preparar a los jóvenes para un proyecto de vida que contemple la
independencia económica, la administración de sus propios recursos, la
autonomía personal y la constitución de un hogar propio.