jueves, 15 de octubre de 2015

Los autobuses del caso Iguala ¿cuántos fueron?

Noé Ibáñez Martínez
Las declaraciones en esta semana del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, de un supuesto sexto autobús ligado al ataque de los normalistas en Iguala, el quinto autobús que presentó el GIEI y que pudo ser el móvil del ataque y la denuncia de la empresa Estrella de Oro sobre el robo de siete unidades horas antes de los hechos, se convirtieron en una controversia sobre el número de camiones involucrados. Ahora la cuestión es: ¿Cuántos autobuses se ligan realmente al caso Iguala?
Por un lado, en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentado el pasado 6 de septiembre, uno de los puntos controvertidos fue la “aparición” de un quinto autobús ligado a los hechos en Iguala y que pudo haber sido el móvil del ataque a los normalistas.

En el informe se indica que desde el inicio de sus investigaciones, el GIEI tuvo dudas del número de autobuses involucrados en el caso. Mientras los normalistas y la primera consignación realizada por la PGJ hablaban de 5 autobuses (dos Estrella de Oro, dos Costa Line y un Estrella Roja), la investigación de la PGR señalaba —en un principio— que se trataba de 4 autobuses (sin hacer mención al autobús Estrella Roja), a pesar de que dicha información estaba referida incluso en los testimonios de sobrevivientes tomados el mismo día de los hechos e incluidos en el expediente.

El GIEI señala en su informe que este quinto autobús podría ser un elemento clave para explicar los hechos. Según informaciones recabadas, Iguala es un lugar de tráfico de heroína muy importante y los autobuses eran utilizados para esconder y transportar la mercancía.

Por otro lado, el pasado martes 13, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que se investiga un sexto autobús ligado a los hechos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Durante una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional destacó que “un punto que ha sido controversial” en el caso es respecto del quinto camión, que de acuerdo al informe del GIEI fue tomado por 14 normalistas y vaciado a punta de balazos por la Policía Federal (PF) a la altura del Palacio de Justicia, en la salida Iguala-Chilpancingo, que fue omitido en el expediente de la PGR. Y luego desapareció del informe oficial que se ha bautizado como “verdad histórica”. Ese camión, dice el informe de los expertos, pudo contener droga o dinero ilícito.

Sobre esto, dijo que la CNDH cuenta con información de un sexto autobús y está desarrollando esa línea de investigación la cual va “muy avanzada”. Aunque se reservó adelantar si este sexto camión llevaba droga, y dijo que prefiere esperar hasta que concluya la investigación.

Finalmente, en el Expediente Ayotzinapa hecho público por la PGR refiere que la empresa Estrella de Oro denunció ante el Ministerio Público de Chilpancingo, el “robo” de siete autobuses a manos de personas que se identificaron como normalistas de Ayotzinapa, horas antes de los ataques, puesto que esos camiones estaban pensados para ser utilizados por los estudiantes para asistir a la marcha del 2 de octubre de 2014 en la Ciudad de México.

En el expediente del caso, específicamente en el tomo 43, página 7, se expone la declaración del abogado de Estrella de Oro, donde relata las características de los siete autobuses robados, y donde habla de dos operadores directamente implicados en la noche del 26 de septiembre, pero uno no fue presentado por incapacidad, y el otro porque se desconocía su paradero, luego que los normalistas “robaran” en octubre su unidad.

En esa declaración del expediente de la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/849/2014 no se puede saber toda la información proporcionada por el jurista puesto que es tachada, sin embargo, se alcanza a leer que la denuncia por los siete autobuses robados se realizó el 25 de septiembre ante un Ministerio Público del fuero común de Chilpancingo con número de averiguación previa BRA/SC/05/2374/2014.

El abogado agregó que existió otras denuncias con la averiguación previa BRA/SC/06/2630/2014, en la cual se reportó el robo de más autobuses, entre ellos el que conducía el otro chofer testigo, quien no fue notificado del citatorio de la PGR y no pudo acudir a declarar.

@ibanez_marti

OTHÓN SALAZAR