martes, 9 de abril de 2013

Movimiento magisterial: perversidad y alternativa

                                                          por Noé Ibáñez Martínez

El movimiento magisterial que había surgido contra la mal denominada Reforma educativa promulgada por el Ejecutivo federal, se agudizó luego de que fue rechazada la iniciativa de reforma alternativa presentada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero por el Congreso local y de romperse el diálogo con el Gobierno estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero.

Existen dos causas muy claras que desencadenaron este conflicto: primero, una Reforma constitucional en materia educativa de esta índole no fue consultada, consensada ni avalada por todos los sectores sociales —aunque fuesen minoría—, sino que fue un acuerdo político —como las demás reformas aprobadas y por aprobar— a raíz del Pacto por México entre las diferentes fuerzas políticas y el presidente de la República.

Segundo, tanto la Ceteg como la CNTE reaccionaron tarde después de ver pasar la Reforma sin “pero” en el Congreso de la Unión. Del 10 diciembre de 2012, fecha en que fue presentada la iniciativa al 25 de febrero de 2013, fecha en que fue promulgada; transcurrieron sólo 75 días para elevarla a rango constitucional y a estas alturas, poco pueden hacer los maestros en movimiento, al menos que muevan la mitad del país.

Sin embargo, la única posibilidad que existe y parecer ser la más viable, es que las demandas y propuestas de la Ceteg sean analizadas y discutidas en la Ley secundaria de la reforma educativa federal; a fin de considerar la realidad y condiciones sociales específicas de algunas regiones del estado. Es decir, incorporar planes y programas de estudio alternativos e incorporar el uso de las lenguas indígenas maternas de los pueblos originarios del estado.

Razón por la cual, los nueve diputados federales del PRD sostuvieron una reunión ayer con los dirigentes de la Ceteg a fin de buscar ser interlocutores para llevar sus propuestas e incorporarlas en la ley secundaria, como en el caso Oaxaca, donde el gobernador Gabino Cué enviará al Congreso federal un proyecto alternativo, con el fin de enriquecer la Ley General de Educación Federal, sin romper el estado de derecho, ya que México no puede ser, efectivamente, uniforme por decreto.

Sin embargo, la coyuntura política y social que vive la entidad está siendo aprovechada con fines perversos por grupos antagónicos resentidos contra el Gobierno estatal y que pretenden —aún más— desestabilizar el estado de derecho para declararlo incompetente y de ser necesario, la desaparición de poderes en la entidad. Razón que explica también la infiltración de personas armadas dentro del movimiento magisterial y que en su momento fueron descubiertos por los mismos maestros y presentados ante los medios de comunicación y entregados a la autoridad competente.

La adición de la Policía Comunitaria al movimiento magisterial así como de otras organizaciones sociales, civiles, sindicales y padres de familia, denominándolo Movimiento Popular Guerrerense; explica también el hartazgo no sólo contra la actual administración estatal, sino por la acumulación de una serie de injusticias contra el pueblo a lo largo de las décadas y que grupos de ultraizquierda aprovecharon para mostrar su rabia por sentirse traicionados, destrozando las sedes del Congreso y del PRD en la capital.

La megamarcha de este miércoles convocada por la Ceteg y que busca dos cosas: conmemorar el asesinato de Emiliano Zapata y refrendar la lucha del Movimiento Popular Guerrerense. No obstante, esto nos permitirá medir la fuerza con la que está creciendo el Movimiento y su alcance. Asimismo, la ruta que debe encauzar, el cual debe ser por la vía del diálogo y acuerdos para que en la ley secundaria se incorporen las demandas de la Ceteg por el bien de la educación de los pueblos originarios del estado. Veremos.

                                                               Twitter: ibanez_mart1

OTHÓN SALAZAR