jueves, 13 de junio de 2013

No mezclar la violencia con el campo, pide la Sagarpa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., junio 13 de 2013 (IRZA).- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, pidió a los alcaldes que no permitan que se mezcle la violencia con la producción agrícola.

“No queremos que se mezcle la violencia con el campo y lo estamos logrando. Si bien es cierto que hay mucho por hacer, hubiera sido peor no hacerlo”, dijo el funcionario federal en entrevista.

Lo anterior, después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la firma de un convenio con presidentes municipales para fortalecer el campo guerrerense en Palacio de Gobierno.

El mandatario estatal dijo que “la inseguridad no disminuirá con más policías, sino con oportunidades de empleo y progreso”, pero sobre todo apostándole a la reactivación del campo guerrerense.

Al respecto Hernández Sánchez felicitó al gobernador Aguirre por las decisiones que ha tomado su gobierno, “el gobernador no se ha equivocado en dar este tipo de líneas, le está cumpliendo a Guerrero”.

Explicó que para el caso de la municipalización Sagarpa destinará 80 millones de pesos y para la concurrencia, en el que participan los tres niveles de gobierno con aportaciones, se destinarán 148 millones de pesos.

Comentó que con esos recursos los alcaldes tienen la oportunidad de decidir junto con el Cabildo y con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable el tipo de proyectos que desean impulsar para detonar el desarrollo de sus municipios.

Hernández Sánchez explicó que con la firma de ese convenio se apoyará a los 81 municipios con los programas de Apoyo a la Inversión, al Equipamiento e Infraestructura, que es un modelo único en el país.

Además de que se destinará una bolsa de 15 millones de pesos para el paquete Tecnológico 2013 que le permitirá continuar el programa Estratégico de producción de Maíz.

Pero también para que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) siga fungiendo como el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales atendiendo el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Cuestionado sobre el avance de la Cruzada contra el Hambre, el funcionario federal dio a conocer que ya comenzaron a liberar los recursos de los programas federales para los productores de los 46 municipios que participan en esa estrategia.

Agregó que la estrategia incluye, exclusivamente para Guerrero, el programa de autoconsumo que consiste en dotar a los productores de semilla mejorada, herbicidas, plaguicidas y bombas aspersores.

Informó que en esta semana se capacitaron a alrededor de 40 técnicos para que se trasladen a capacitar a los productores en el manejo de los insumos que se les están dando y aprovechar mejor la producción de maíz en las 50 mil parcelas del estado. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR