jueves, 5 de noviembre de 2015

Guerrero: los retos para educación media superior

Disertaciones
Noé Ibáñez Martínez

En su mensaje en Acapulco con motivo de su asunción como gobernador, Héctor Astudillo tocó un tema medular respecto a la situación en que se encuentra la educación en Guerrero, en el que recordó los graves rezagos en este rubro como el alto índice de analfabetismo, la alarmante cifra de deserción escolar y la cobertura, particularmente en la educación media superior.
Respecto a esta última, dijo que el 45% de los jóvenes desertan durante los tres años de bachillerato; es decir, de cada 100 jóvenes de nuevo ingreso, solo 70 continúan a los tres meses o al siguiente semestre; o que de cada 100 jóvenes que están en edad de estudiar el bachillerato, solo se atiende a 75, incluyendo todas las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero y los subsistemas educativos públicos y privados.
Existen diversos factores que influyen en la deserción de los jóvenes. Una de ellas es por problemas de orden social, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS) 2011, el 49% de los encuestados señalaron que abandonaron los estudios por la falta de recursos para comprar útiles, cubrir los pasajes de transporte, o bien, por no cubrir la cuota de inscripción que solicitaban los planteles. De los que provenían de una familia de escasos recursos, el 18.3% señaló que consideraban más importante trabajar que estudiar, el 17.8% abandonaron la escuela porque les disgustaba estudiar; el 17.5% que por que se embarazó, embarazó a alguien o tuvo un hijo; y el 17.3% por que le tocó un turno distinto al que quería.
Aunado al tema del abandono escolar, la deficiencia en la cobertura es otro de los retos para este gobierno, y es que Guerrero alcanza apenas el 43.6%, de acuerdo al reporte anual Panorama Educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). De seguir con la misma política educativa, sería hasta el 2020 cuando se alcance una cobertura del 95%, según pronósticos de la propia Secretaría de Educación Guerrero.
Dentro de los retos también se suman la inequidad y la calidad en el acceso a la enseñanza, que deben ser correlativos a la cobertura escolar; ya que si se deja a un lado el asunto de la calidad de los servicios educativos, la ampliación de la cobertura tampoco garantiza una reducción de las brechas socioeconómicas en la asistencia escolar.
Además, me parece importante reorientar el sentido de la educación media superior, la cual no debe considerarse solo un eslabón entre la educación básica y la superior, sino debe contar un objetivo y sentido propio; es decir, lograr en los jóvenes una expresión personal y comunicación verbal y gráfica, estimulando hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y conservación del medio ambiente.
Asimismo, debe responder a los retos actuales de la sociedad de la información y el conocimiento y debe dar respuesta a las características de los nuevos “nativos digitales”, brindándoles las herramientas que les permitan analizar y utilizar la abundante información de nuestros tiempos.
Por otro lado, la educación media superior debe promover un vínculo efectivo entre la formación de los jóvenes y el mundo empresarial; es decir, implementar estrategias que permitan a los estudiantes generar un espíritu empresarial, desarrollar cualidades como la creatividad y la asunción de riesgos, así como sensibilizarlos para trabajar por cuenta propia como una opción profesional.
Sobre este rubro, Astudillo Flores anunció en Acapulco la creación del Instituto de Jóvenes Emprendedores, que buscará incorporar a los jóvenes a la dinámica económica y social de la entidad.

En conclusión, los retos que enfrentará el nuevo gobierno en materia educativa son enormes. Por ello, las estrategias deberán ir encaminadas a grupos poblacionales históricamente excluidos con una perspectiva integral, seria y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR