miércoles, 29 de mayo de 2013

Con fallas en “apagón” analógico se viola derecho a información

“Deficiente planeación y coordinación” entre autoridades, las principales causas de las “importantes fallas” que dejaron a miles de personas sin acceso, señaló el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

México, DF. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) acusó a la “deficiente planeación y coordinación” entre autoridades como las principales causas de que el apagón analógico realizado en tres ciudades de Baja California presentara “importantes fallas que violentan los derechos humanos y dejaron a miles de personas sin oportunidad de acceso a información y entretenimiento”.

El organismo cuestionó las cifras sobre las fallas presentadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), según las cuales sólo 14 mil hogares en las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito habrían quedado sin servicio, y avaló reportes de organizaciones locales en el sentido de que el número de afectados podría llegar a 700 mil personas.

“Las ostensibles 'fallas en el apagón' constituyen una flagrante violación al derecho a la información por parte de la autoridad y resulta inconsistente con la recién aprobada reforma en telecomunicaciones y con tratados internacionales en materia de derechos humanos”, sentenció el IDET.

Consideró como prioritario y urgente el desarrollo y correcta implementación del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) en el país por los beneficios implícitos en materia de competencia, cobertura y calidad en los servicios de banda ancha y radiodifusión, pero “la deficiente planeación y coordinación entre autoridades, el no seguir las mejores prácticas internacionales, así como los insuficientes esfuerzos de comunicación por parte de las autoridades y la sociedad, ocasionaron que el apagón analógico presentara importantes fallas que violentan los derechos humanos”.

Añadió que la “confusa y errática” política pública instrumentada por la Cofetel no sólo afectó a los usuarios de Tijuana, sino también a la población de Tecate y Rosarito, quienes también perdieron algunas señales de televisión abierta “lo que resulta en un incremento en la cifra real de afectados por el apagón analógico” (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR