viernes, 7 de junio de 2013

Denuncian comunitarios de Olinalá irrupción del Ejército y la Marina

Chilpancingo, Gro; 07 de junio del 2013 (IRZA).- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CGSJ) de Temalacatzingo, Olinalá, denunció que el pasado jueves alrededor de las 14:25 dos carros de la Marina entraron a su territorio “de manera violenta” y tomaron fotos a los policías ciudadanos que allí se encontraban, además los amenazaron de muerte.

Mediante un comunicado el sistema de justicia similar al de la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC), relató que los marinos que entraron a su comunidad en dos automóviles Ford, con series 800102 y 800108 atravesaron sus unidades en la calle principal del lugar, rodearon a los comisarios que salían de una asamblea popular y los cuestionaron sobre las armas que portan como sistema.

A la gente, que asegura el escrito, no confía ni en la Marina ni en el Ejército les pareció un abuso de autoridad la manera en la que trataron a los comisarios y a los comandantes de esa policía; además de que una de las razones por las que se tuvieron que conformar, fue porque ni una de las dos instituciones ayudó, según insisten a bajar los delitos que había en la zona y ellos sí.

Los comisarios les trataron de explicar que ellos se hacían cargo de la seguridad de su gente, porque no pueden confiar en ellos ni en las policías convencionales. Les dijeron que si estaban armados es porque defendían sus pueblos, sobre todo indígenas y éstos, se burlaron.

“Les vamos a mandar a los delincuentes y a ver si es cierto que van a poder con ellos” les contestaron, según relató este sistema. Después llegó el comandante del Ejército que está establecido en Temalacatzingo y respondió con amenazas hacia el comandante general de la Policía Ciudadana y ordenó a su compañero marino: “a ese tómenle fotos y si nos denuncian sobre el vamos a venir de una vez te lo advierto. Yo y mis compañeros vendremos por ti”, siguió repitiendo varias veces, dijeron.

La CGSJ cuestionó que esas acciones son de odio y de desprecio para los indígenas y “¿En qué les afecta a ellos que como ciudadanos y ciudadanas nahuas nos organicemos y nos autoprotejamos de la delincuencia? ¿A caso ellos son parte de por eso dicen que no las van enviar?”.

Reiteraron al gobierno federal que merecen respeto y exigieron, como ya lo han hecho en otras ocasiones que el Ejército salga de su territorio, así como la Marina, porque aseguran que comenten encadenas violaciones a derechos humanos y no resuelven sus problemas de seguridad y autodefensa, aseguraron que eso lo hacen ellos. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR