miércoles, 20 de marzo de 2013

Ofrece Ángel Aguirre respeto a gratuidad educativa y a derechos de trabajadores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2013 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y dirigentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron reunirse nuevamente este viernes para finiquitar el conflicto que desencadenó la aprobación de la Reforma Educativa.

La tarde de este miércoles Aguirre Rivero, funcionarios estatales y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez se reunieron en la residencia oficial Casa Guerrero con dirigentes del magisterio disidente.

Los maestros centraron sus demandas en cuatro puntos: Adecuación de la Reforma Educativa, entrega de plazas a egresados normalistas, la liberación de salarios retenidos y la cancelación de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, pidió que el contenido de la Reforma Educativa, la Ley Reglamentaria y la evaluación se apliquen de acuerdo a las características y condiciones que padece la entidad.

Al Congreso local pidió que se presente una iniciativa de modificación a la Reforma Educativa y formalice su aplicación de acuerdo a las condiciones de las siete regiones del estado.

Dijo que los términos en que fue aprobada la Reforma Educativa lesionan los derechos laborales y no está adecuada a las 32 entidades del país, pues no se puede comparar a los estados del norte con los del sur y por tanto no es factible la evaluación magisterial general.

Expresó que el “magisterio democrático” dio una muestra de civilidad y disposición de diálogo al entregar este miércoles la sede del Congreso local para continuar con las mesas de trabajo con el gobierno estatal y solucionar sus demandas.

Sin embargo Juárez Ocampo aclaró que el paro laboral indefinido no es “negociable” y culminará hasta que el Congreso local formalice la iniciativa de modificación a la Reforma Educativa. Añadió que la entrega del Palacio de Gobierno y las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dependerá también del avance de las negociaciones y acuerdos con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Después de casi tres horas, el mandatario estatal y los dirigentes de la CETEG acordaron reunirse nuevamente este viernes para continuar con la mesa de trabajo y finiquitar los pendientes, aunque no se firmó ninguna minuta de acuerdo.

Por la noche el gobierno estatal difundió un comunicado de prensa el cual indica que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “reafirmó el compromiso ineludible de su gobierno para garantizar la gratuidad de la educación y el total respeto a los derechos labores de los trabajadores”.

Se añade que el mandatario estatal refrendó su compromiso de respetar el artículo tercero constitucional que mandata la educación gratuita y que su gobierno asumirá el compromiso de entregar recursos a las instituciones educativas para que sean espacios dignos y cuenten con equipo moderno.

“Yo creo que hoy estamos mandando un mensaje de buena voluntad de ambas partes, no me interesa estar enfrentándome con ustedes, puesto que tenemos algo en común que es nuestro interés para elevar la calidad de la educación en el estado”, habría dicho el mandatario estatal. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR