sábado, 15 de junio de 2013

Se realizarán 50 obras a través del programa 3X1

CHILPANCINGO, Gro., 15 de junio de 2013.- Como resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno con las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, en el presente año se ejecutarán a través del Programa 3×1 para Migrantes unas 50 obras de infraestructura en 13 municipios del estado que registran altos índices de migración.

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que lo anterior es resultado de la reunión de trabajo del Comité de Validación y Atención  Migrantes (COVAM), celebrada en Chicago, donde definieron obras de infraestructura básica como agua potable, pavimentación, drenaje, rehabilitación de aulas, construcción de bordos para captación de agua y mejoramiento de caminos, entre otros.

Añadió que para el 2013 estas obras serán ejecutadas con una inversión aproximada de 25 millones de pesos, que beneficiarán a habitantes de 13 municipios que expulsan mayor número de migrantes hacia los Estados Unidos de América.

De manera especial, Bustamante Santín detalló que uno de los acuerdos más importantes emanados de esa reunión de trabajo, es la de organizar una reunión extraordinaria del COVAM en esta entidad, como se propuso por los representantes del gobierno de Guerrero.

Añadió que los dirigentes de las organizaciones de migrantes manifestaron su interés, por transparentar el uso de los recursos económicos destinados para la ejecución de estas obras, a fin de que sean invertidos en los trabajos para los cuales se autorizaron.

Por otra parte, indicó que actualmente se está en proceso de integración de los expedientes técnicos de las obras, que se entregarán a la Secretaría de Finanzas y Administración y al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), para la liberación de los recursos y se puedan iniciar los trabajos.

Detalló que en la aprobación de las obras no son las propias organizaciones de migrantes las que se encargan de ello, y en el caso del gobierno del estado, aporta la parte proporcional del presupuesto que le corresponde para ejecutar las obras que beneficiaran a las familias de los migrantes en sus propias comunidades.

Por último, Bustamante Santín dijo que a la reunión de trabajo del COVAM, asistieron los presidentes municipales de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; de Taxco, Salomón Majul González; Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, y de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR