domingo, 4 de agosto de 2013

Mil comercios podrían cerrar sus puertas en Chilpancingo, si no hay seguridad: Pioquinto

+++Dice en conferencia de prensa junto con empresarios.

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 04 de agosto.- Pese a la amenaza de muerte que sufrió el líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato la noche del sábado, dio a conocer que permanecerá en la capital y advirtió al gobierno estatal y municipal que si a finales de este mes no hay resultados en materia de seguridad, mil comerciantes cerrarán sus puertas como acción de protesta.

En conferencia de prensa que ofreció en un edificio de su propiedad en el centro de Chilpancingo, y acompañado de decenas de empresarios y comerciantes capitalinos que acudieron con el rostro cubierto, Damián Huato aclaró que únicamente su familia abandonó la capital guerrerense.

La noche del sábado, el empresario fue amenazado vía telefónica por las denuncias que ha venido realizando en contra de la Policía Municipal a quien acusa de tener vínculos con la delincuencia, dar a conocer el secuestro de cinco comerciantes del mercado municipal y rechazar una expo de ropa que se instaló al sur de la ciudad por ser financiada por grupos delictivos.

Damián Huato ahora cuenta con seguridad personalizada, pues afuera del edificio en el que se realizó la conferencia había al menos cinco elementos de la Policía Estatal, mismos que acudieron a su domicilio la misma noche del sábado tras comunicarse con autoridades de Seguridad Pública estatales y municipales.

Mencionó que ese mismo día arribaron elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano a su domicilio, sin embargo para este domingo únicamente era resguardado por estatales, pero no especificó el tiempo que  estos estarán a cargo de su seguridad.

En la conferencia de prensa, dijo que se había reunido ya con varios empresarios y comerciantes capitalinos, con quienes acordó dar un plazo a las autoridades estatales y municipales para que a finales de agosto sean notorios los cambios en materia de seguridad, de lo contrario mil de ellos cerraran sus negocios como muestra de inconformidad y exigencia de resultados.

El empresario acusó a las autoridades de omisas, pues, pese a las constantes denuncias que ha venido realizando  este sector, no han actuado de manera contundente para inhibir los efectos de la violencia en la entidad y que ha repercutido en toda la población.

Incluso recordó que cinco comerciantes fueron secuestrados en días pasado, sin embargo ya fueron liberados gracias a que pagaron el rescate que los delincuentes solicitaron a sus familias, además dio a conocer que al menos 12 familias que contaban con un local dentro del centro de abastos decidieron abandonar la ciudad de Chilpancingo, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Aunque reconoció que las pérdidas económicas a los empresarios serán millonarias en caso de que determinen cerrar sus puertas, dijo que es un riesgo que están dispuestos a tomar, pues no permitirán que la delincuencia organizada los siga presionando y las autoridades sigan sin reaccionar.

Por el momento dijo que no han pensado en solicitar la intervención o asesoría de la Unión de Pueblos y Organización es del Estado de Guerrero (UPOEG), que a principios de este año encabezó los movimientos de autodefensa y que actualmente fueron llamados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para abordar  cuestiones de inseguridad.

En cuanto a su familia, no dio a conocer su ubicación, y valorará si solicita medias cautelares al gobierno del estado tras la amenaza de muerte de la que fue víctima, y pese a los resultados de las autoridades dijo que los empresarios capitalinos aún confían en que se habrá atención a sus demandas (ANG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR