jueves, 11 de julio de 2013

De otros municipios, campesinos que protestaron en Palacio de Teloloapan

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., julio 11 de 2013 (IRZA).- El grupo de campesinos que tomaron el miércoles el Palacio Municipal de Teloloapan son de los municipios de Taxco, Tetipac y Coyuca de Benítez y fueron llevados con “engaños” a protestar para exigir fertilizante.

Roger Arellano Sotelo, diputado local del PRD por el distrito 20 con cabecera en Teloloapan, precisó que los inconformes no portaban armas de fuego pero sí palos y machetes.

Informó que el alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado solicitó el apoyo de la Policía Federal para desalojarlos debido a que exigían la entrega de fertilizante pese a que no son campesinos de ese municipio.

Comentó que al ser desalojados los campesinos pusieron resistencia lo que generó un enfrentamiento a golpes por los elementos estatales, además de que el director de Desarrollo Rural, José Luis Ruvalcaba, resultó lesionado.

Pero el legislador aclaró, de acuerdo con la información que le proporcionó el alcalde, que los campesinos inconformes son de otros municipios y que fueron llevados con engaños a exigir fertilizante, pero no precisó quién los movilizó.

“Le pregunté al alcalde que quién encabezaba el movimiento; no me manejó ningún nombre”, incluso desconoce si lo hizo el líder campesino de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien acostumbra a realizar ese tipo de movilizaciones.

Añadió que Urióstegui Salgado no fue visto encabezando el movimiento del miércoles pero añadió que si está detrás le recomendó platicar con el alcalde para que solucione sus demandas.

Arellano Sotelo afirmó que el alcalde Valladares ya entregó al cien por ciento el fertilizante a los campesinos de su municipio, y que incluso amplió el padrón para los que no estaban inscritos.

Cuestionado sobre la inseguridad en Teloloapan, el legislador reveló que no hay presencia de la Policía Estatal pues únicamente hay recorridos y retenes del Ejército y de la Policía Federal.
“Hay retenes en las entradas al municipio, en el punto conocido como El Pochote y la entrada a Aplaxtla de Castrejón”, dijo el diputado. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR