martes, 9 de julio de 2013

Demanda Apreza comparecencia del gabinete estatal de seguridad pública

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., julio 09 de 2013 (IRZA).- El coordinador de la fracción del PRI del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, afirmó que en lugar de satanizar los movimientos de autodefensa se deben buscar los mecanismos para integrarlos al sistema de seguridad pública.

Pero además pidió la comparecencia del gabinete de seguridad pública del gobierno estatal para que explique el proyecto de regulación de esos grupos y paralelamente el avance del proyecto del Mando Único Policiaco.

Dijo que esos grupos civiles deben ser regulados para que sus acciones estén apegadas a un marco normativo, sin embargo dijo que hasta el momento el Poder Legislativo no ha enviado la propuesta.

Pero aclaró que tampoco debe ser un impedimento para reglamentar los grupos de autodefensa pues se planteó la posibilidad de que la Comisión de Gobierno presente su propia propuesta al respecto.

“Hemos hecho el llamado a las fracciones de que tengamos las capacidad a no estar esperando que el ejecutivo nos envíe la propuesta, nosotros como Congreso debemos construir las leyes”, dijo.

Consideró que el rescate de la seguridad ciudadana debe pasar por una acción coordinada de los tres órdenes de gobierno. “En lugar de satanizar los movimientos ciudadanos de recuperación de seguridad, debemos encontrar el mecanismo para involucrarlos y hacerlos participes del rescate de la seguridad”.

Expuso que todo grupo social que realice actividades debe estar apegado a un marco legal, “es de los temas pendientes que tenemos”, dijo.

Apreza Patrón consideró necesario que acuda a comparecer el gabinete de seguridad pública del gobierno estatal para que explique el proceso de regulación de los grupos de autodefensa, pero también del avance del Mando Único Policiaco.

Sobre el Mando Único opinó que no “es un asunto sencillo decir ‘hoy todos van a depender de un solo jefe, de un solo operador’, es un proceso gradual que fue la separación de la policía que se le envío a los municipios”.

Agregó: “La concentración de este mando único es un proceso que no está acabado y que se necesita la participación de los congresos locales y el federal, debemos trabajar bastante.

Por eso, dijo, “nos interesa que venga el gabinete de seguridad para formular ese tipo de preguntas y conocer cuál es la estrategia que tiene el Ejecutivo, no sé cuál es la visión que tiene en la materia, la estrategia que está impulsando”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR