lunes, 22 de julio de 2013

La Policía Rural pretende desaparecer a la Policía Comunitaria: Tlachinollan

Chilpancingo, Gro; 22 de julio del 2013 (IRZA).- El asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidiulfo Rosales, declaró que la propuesta del gobierno estatal de crear la Policía Rural en Guerrero es una estrategia para desaparecer a las policías comunitarias que surgieron para enfrentar a la delincuencia.

Indicó que hasta el momento el gobierno de Ángel Aguirre Rivero sigue sin dar a conocer el texto de esta iniciativa a las organizaciones sociales.

En esta semana, el mandatario estatal anunció que enviaría al Congreso local un proyecto de decreto para que en este 2013 funcione la Policía Rural, sin embargo, hasta ayer viernes, el decreto no ha llegado a la Oficialía Mayor del Congreso.

Recordó que en marzo de este año luego de que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) decidió instalar retenes en la carretera de la Costa Chica, en Ayutla y el Tecoanapa, Aguirre acordó instalar una Comisión de Armonía y anunciar que enviaría al Congreso local una iniciativa para regular a la policía ciudadana.

“Fue una primera iniciativa para que la Policía Comunitaria desapareciera, sin embargo el texto nunca propuesto por el gobernador Ángel Aguirre nunca llegó al Congreso por la presión de las organizaciones sociales”, dijo.

Y es que en esa aplicación de la ley que propuso Aguirre, establecía es de que los grupos de la policía comunitaria se convirtieran en auxiliares de las policías municipales y estatales.

Sin embargo, esta iniciativa de Aguirre que fue rechazada por la Unión de Organizaciones de los Pueblos Guerrerenses (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) nunca llegó al Congreso.

El asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidiulfo Rosales, afirmó que en el caso de la CRAC, tiene 17 años funcionando como un sistema de justicia en comunidades de 13 municipios de las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

“Hay informes oficiales que en estas dos regiones los índices de violencia e inseguridad son mucho menores a los que existen en otras regiones de Guerrero gracias a la presencia de la Policía Comunitaria”, manifestó.

“Lo que vemos de que ahora el gobierno del estado pretende establecer una Policía Rural, nosotros lo que vemos es de que a la Policía Comunitaria se le quiere desaparecer y eso no lo vamos a permitir”, advirtió Vidiulfo Rosales Sierra.

“Lo de la Policía Rural es una iniciativa de medrar los esfuerzos y los procesos de organización de la Coordinadora Regional de Comunidades Comunitarias y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Pueblo Guerrerense”, aseguró.

Sin embargo, Rosales Sierra, asegura que pese a esa campaña que realiza el gobierno de Aguirre en contra de estos procesos de defensa de la gente de las comunidades, la lucha los pueblos originarios se va a fortalecer porque tiene un sustento legal a través del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), “y es que los pueblos y comunidades de Guerrero tienen una premisa que es la de proteger a sus territorios”, señaló.

Rosales Sierra afirmó que los pueblos que han constituido grupos de autodefensa armada para defenderse de la delincuencia organizada en vez de recibir el reconocimiento del gobierno, les han iniciado averiguaciones previas que han concluido en órdenes de aprehensión en contra de sus dirigentes.

“Tenemos informes de que en este proceso de lucha para constituir grupos de policías comunitarios hay 20 órdenes de aprehensión en contra de igual número de compañeros por diversos delitos”, aseveró.

En Guerrero, desde 1995, se han constituido policías comunitarios de la CRAC en municipios de las regiones de la Costa Chica y La Montaña.

En este 2013, la organización que liderea Bruno Plácido Valerio, constituyeron la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los grupos de ambas organizaciones fue para enfrentar a la delincuencia, “la conformación de estos grupos civiles tiene como principal objetivo es el combate frontal para combatir a la delincuencia, y está dando buenos resultados en esas dos regiones de Guerrero”, mencionó Vidiulfo Rosales. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR