lunes, 22 de julio de 2013

UPOEG coadyuvara con la PGJE para resolver ataque a desplazados

Chilpancingo, Gro; 22 de julio del 2013 (IRZA).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) colaborará con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la investigación de los hechos ocurridos el domingo por la mañana en Ayutla donde fueron muertos dos presuntos pistoleros por parte de policías del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) que impulsa esa organización, cuando intentaron asesinar a integrantes de las familias de refugiados allá, por la violencia.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, confirmó entrevistado afuera de Casa Guerrero, “iban con miras a emboscar a las familias de los desplazados allá en la Unión, Ayutla”, dijo, luego de una reunión que sostuvo con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en donde además de ese tema, abordaron el de la Comisión de Armonía, que permitirá el desarrollo de los pueblos.

Precisó que en Ayutla tienen detenido a uno de los presuntos pistoleros originario de Tixtla, de nombre Manuel Vizozo Manzanares, que hasta que no hayan terminado toda la investigación y descubran el por qué fue a Ayutla, lo entregarán a la PGJE, aunque dijo, podría ser antes pues el sujeto es de un lugar donde ellos como SSC no tienen influencia.

Desde el sábado esa gente se hospedó en Ayutla, “emboscaron (a las familias en el anexo La Palma II de la comunidad de la Unión en Ayutla), la respuesta negativa. Hubo muertos y un detenido”, pero descartó que de los cuatro que iban en una camioneta blanca a realizar la acción uno fuera trabajador del ayuntamiento de Ayutla, como se manejaban algunas versiones.

“Estamos en esa etapa, investigando donde llegaron, el vehículo donde se hospedaron, que nos permitieran dar datos precisos. Estamos en la etapa de reconstrucción, las armas eran cuernos de chivos y esa es la parte que tenemos una información concreta. Solamente tenemos una identificación del muerto, la credencial que se encontró es de Petatlán, la zona de la Costa Grande”, precisó.

Ratificó que uno de los dos muertos se llamó Raúl Valdovinos Palacios, el otro está en calidad de desconocido. Cuatro participaron en el intento de emboscada, dos murieron, uno escapó y pretenden que el que está detenido sea la pieza clave para obtener más información.

Dijo que los policías del SSC se mantienen alertas para vigilar a toda la población, porque la prioridad son todos los habitantes, no únicamente los desplazados que están desde diciembre del año pasado refugiados por la violencia en Tierra Caliente, originarios de la Laguna, en Coyuca de Catalán.

Se investigará a esas familias, porque dijo, es extraño que haya venido gente de tan lejos sólo por ellos. “Se acordó que nos e traerán un antecedente delincuencial, eso le pedimos a la Procuraduría, qué pasa, por qué tanto interés de mandar gente hasta esta zona (Ayutla)”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR