domingo, 14 de julio de 2013

Mezcal guerrerense se exporta a Estados Unidos, Europa y Oceanía

• La producción anual es superior a un millón 700 mil litros.
Chilpancingo, Gro., 14 de julio de 2013.- Con una producción anual superior a un millón 700 mil litros, el mezcal guerrerense es reconocido como de excelente calidad en el país y en el extranjero, lo que ha permitido que se exporte a Estados Unidos, y países de Europa y Oceanía.

Los principales destinos del mezcal producido en Guerrero son, además de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y República Checa, y hay importantes posibilidades de estar a corto plazo en países como Canadá, Panamá, Brasil, España, Dubái y China, entre otros.

Las empresas mezcaleras han realizado importantes esfuerzos para la comercialización del mezcal certificado, por lo que hay 20 marcas registradas, y las que se exportan son Mezcal Tecuan, Mezcal Don Fili, Mezcal Guerrero y Mezcal El Guache.

El cultivo del maguey en el estado se realiza en las regiones Centro, Norte, Tierra Caliente, Montaña y Costa Grande, y el Gobierno del estado, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, ha inyectado importantes recursos para apoyar e impulsar a los productores de maguey, tanto en la mejora de los cultivos, como en la modernización, producción y comercialización.

Se utiliza un maguey especial, que es fuente de la calidad del mezcal, el agave Cupreata, también llamado maguey Papalote, especie endémica de la cuenca del Balsas, y único en el mundo.

El representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González, dijo que a nivel nacional el estado ocupa el segundo lugar en producción en mezcal certificado, y primer lugar en modernización, en plantaciones de agave Cupreata, y en organización

Destacó el respaldo que han recibido del Gobierno del estado, “desde la parte de asistencia técnica y capacitación, hasta financieramente”.

Cabe destacar que Guerrero es uno de los siete estados del país que cuenta con la Denominación de Origen del mezcal, lo que obliga a la entidad a garantizar al consumidor que éste se produce de acuerdo al protocolo por el cual se concedió la denominación, como lo es el uso de agaves autorizados, provenientes únicamente de las regiones autorizadas, y procesos de producción acorde a lo comprometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR