miércoles, 17 de julio de 2013

Peña Nieto relanza Cruzada Contra el Hambre en Mártir de Cuilapan

• El mandatario guerrerense dijo que el estado tiene los menores índices de desarrollo humano.
• Destacó el apoyo que se está dando a municipios con pobreza extrema, a través de esa Cruzada.
Apango, Gro., 17 de julio de 2013.-Acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reinició en este municipio los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante el cual su gobierno pretende revertir la pobreza y la desigualdad de los pueblos.

Reunidos en la cancha de este lugar, en el municipio de Mártir de Cuilapan, el gobernador del estado agradeció la presencia del presidente de la República y de su homólogo de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, lo que llena de aliento para hacer frente a las complejas adversidades, pues Guerrero se ubica como la entidad federativa con menores índices de desarrollo humano, en donde 71 de los 81 municipios están clasificados como de alta y muy alta marginación.

Cerca de 400 mil guerrerenses no saben leer ni escribir; más de un millón padecen pobreza alimentaria; más de 300 mil niños tienen acceso a la alimentación sólo una vez al día; más de 700 mil guerrerenses no cuentan con servicio de agua potable ni drenaje, y más de un millón carecen de un espacio en materia de vivienda.

Detalló que entre las políticas públicas que emprende el gobierno estatal destaca el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), con el que se atiende en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a poco más de mil 700 comunidades, con lo que se ha logrado disminuir la pobreza alimentaria.

“Con este evento se marca el rumbo para salir de la miseria en que estamos inmersos; en Guerrero no tenemos afanes protagónicos ni celos que no conducen a nada; aquí trabajamos todos parejos porque al final del día la pobreza no tiene rostro ni colores partidistas”, dijo Aguirre Rivero.

En tanto, el primer mandatario del país reconoció que una vez concluido el proceso electoral, hoy los mexicanos que viven en condiciones de pobreza exigen que sin distinción de ideologías o partidos políticos, los gobernantes dediquen mayores esfuerzos a favor de quienes más lo necesitan.

“Hoy ha quedado atrás el proceso, es nuestro deber redoblar el paso para recuperar el ritmo y alcanzar las metas en los 400 municipios mejorando las condiciones y entorno con espacios que fomenten el desarrollo individual”, destacó.

Acompañado por integrantes del gabinete legal y ampliado que representan áreas de la función pública que tienen presencia en este programa, detalló que no se trata sólo de llevar beneficios individuales, sino colectivos y hacer partícipes a las comunidades de los beneficios para sí mismos y cambiar el rostro de los pueblos.

“Debemos entrar en colaboración entre el gobierno federal y estatal, sin distinguir colores ni partidos, sino generar condiciones de bienestar del pueblo, tal y como lo estamos haciendo en Guerrero”, expresó Peña Nieto.

Expuso que con esta estrategia nacional se pretender hacer un frente común, y hacer sinergias con los estados para cambiar el rostro de marginación y hambre, pues se llegará a los pueblos del territorio nacional que enfrentan un mayor rezago social a través de la modernización de los programas sociales y creando nuevos.

“Tenemos que asegurar que los derechos que consagra la Constitución se materialicen, como el derecho a la alimentación”, señaló.

En tanto, el presidente de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, felicitó al gobierno federal por esta iniciativa para combatir el hambre, que es un tema que no tiene fronteras.

Refirió que al igual que en México, en Guatemala se implementó el Pacto Hambre Cero, en el que se han sumado diversas instancias para hacer una lucha conjunta para bajar los niveles de pobreza y hambre en ese país.

“Nosotros como gobernantes estamos en la obligación de darles respuestas y resultados”, expuso el mandatario centroamericano.

La secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, reconoció, a su vez, que en la Cruzada contra el Hambre, en Guerrero la coordinación ha sido permanente y estrecha.

Recordó que de los 46 municipios incluidos en esta estrategia, se eligió a la Colonia Simón Bolívar, en Acapulco, y Mártir de Cuilapan como municipio piloto para demostrar en qué consiste la Cruzada, que tiene como objetivo principal que millones de mexicanos puedan ejercer sus derechos elementales como la alimentación.

Para lograr tal fin se instituyó la Comisión intersecretarial para delinear las estrategias de acción, las cuales están siendo planeadas exclusivamente para disminuir las carencias y garantizar coberturas reales, a través de una política social desde abajo, explicó.

“La Cruzada va más allá del reparto de despensas, sino con una visión de Estado para garantizar el derecho a la alimentación y a los servicios básicos”, destacó la funcionaria federal.

En su intervención, Doroteo Ojeda Reyes, presidente del Comité de la Cruzada Nacional contra el Hambre de San Juan Totolzintla, agradeció que en esta estrategia hayan tomado en cuenta a los habitantes, quienes son los que realmente conocen las necesidades y demandas de los pueblos.

Antes, el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario estatal recorrieron calles de este municipio, en donde se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre y supervisaron los avances en la construcción de la escuela Primaria Pablo L. Sidar, y tomó protesta a brigadistas de la Cruzada que serán punto de apoyo para lograr los objetivos de este programa para la inclusión social.

El primer mandatario del país también entregó apoyos a productores de este municipio; dio el banderazo de salida a tres unidades móviles de salud, y atestiguó la firma de convenios entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero con la Comisión Federal de Electricidad, para asegurar una mayor cobertura eléctrica y la electrificación con 280 millones de pesos, y con Diconsa para que compre excedentes a los productores guerrerenses.

En este evento también estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Salud, Mercedes Juan López; Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros funcionarios federales, estatales y diputados locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR