miércoles, 31 de julio de 2013

Se avanza en la certeza jurídica en la tenencia de la tierra en Guerrero

Zitlala, Gro., 31 de julio de 2013.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregaron de manera gratuita 3 mil 755 certificados de uso común a habitantes de este municipio, con lo que se da certeza jurídica para la tenencia de la tierra de quienes integran los diferentes núcleos agrarios.

Reunidos en el auditorio de la Unidad Deportiva de este municipio, el primer mandatario de la entidad calificó este evento como histórico, pues hoy se hace justicia a ejidatarios que durante mucho tiempo lucharon para legalizar sus parcelas. “Sin duda alguna, esto les servirá para que tengan tranquilidad y no vivan en la incertidumbre”, dijo Aguirre Rivero.

También expresó que en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) se avanzará en la regularización de predios tal y como se hizo en el Parque el Veladero en Acapulco, donde se han entregado escrituras que les garantizan a los colonos ser dueños de los terrenos.

“Queremos aportar lo que esté a nuestro alcance en el programa de regularización de la tierra de manera gratuita”, dijo.

Manifestó que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto ha demostrado su interés y solidaridad con los más pobres del país y Guerrero.

“Desde aquí expresamos nuestro reconocimiento por todo lo que ha hecho a favor de los guerrerenses”, expresó.

Además, reiteró su respaldo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), lo que, dijo, lo compromete a seguir apoyado sin reserva a la máxima casa de estudios.

Asimismo, anunció la remodelación del comisariado ejidal, obra que fue solicitada en esta reunión.
A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que ahora que tienen este documento que los acredita legalmente como dueños de estos terrenos nadie se los puede quitar.

Les recomendó no vender o permitir que les quiten ese pedazo de tierra que es suyo, para que lo hagan producir y se lo hereden a sus próximas generaciones.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está para ayudar a hacer más productiva la tierra, a que haya menos pobres; para eso estamos, para servirles”, expresó ante una multitud emocionada por recibir sus documentos agrarios.

Enfatizó que en Guerrero se puede cambiar la realidad, hacer que las cosas sean diferentes, pues los gobiernos federal y estatal tienen muchas ganas de ayudar para salir adelante.

Indicó que a través de la Sedatu se apoyará al gobierno del estado en proyectos productivos por 39 millones, y otros 37 para que sean operados por mujeres a fin de que las comunidades tengan acceso al progreso y desarrollo.

En su intervención, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, dijo que tenían en rezago 236 mil documentos que hoy ya se están entregando en las comunidades y municipios, donde Guerrero es un lugar esencialmente importante pues gran parte de su territorio es propiedad social en ejidos y comunidades.

“Hoy estamos ratificando el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto para que ustedes y sus familias inicien con orden el desarrollo agrario que queremos”, abundó.

El funcionario federal precisó que con este documento podrán acceder a otros apoyos, pues este papel es el amparo y sustento de sus patrimonios.

Detalló que quedan 59 núcleos por certificar, lo que representa un beneficio para más de 11 mil familias guerrerenses; “ésa es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.

Gil Grande Torres, presidente de Bienes Comunales de Zitlala, y el presidente municipal, Francisco Tecuchillo Neri, agradecieron la entrega de estos documentos que permitirán a los comuneros contar con certeza jurídica de sus parcelas, y que permitió regularizar y certificar las tierras.

“Aseguramos nuestro patrimonio familiar y seremos acreedores a programas federal y estatal”, coincidieron.

En este evento se firmaron convenios de colaboración para la exención de pago a la inscripción de títulos de solares urbanos entre el Registro Agrario Nacional y Registro Público de la Propiedad del gobierno del estado de Guerrero, así como el convenio entre el Registro Agrario Nacional y la Universidad Autónoma de Guerrero para que los universitarios puedan realizar su servicio social en esta dependencia, y el convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el gobierno del estado para la escrituración de la vivienda.
El titular de Sedatu entregó al presidente de los Bienes Comunales de Zitlala, Gil Grande Torres, la carpeta agraria de este municipio, y el gobernador Ángel Aguirre al alcalde Francisco Tecuchillo Neri un camión recolector de basura.

Antes, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la carretera que conectará a este municipio con Mártir de Cuilapan (Apango), con una inversión de 40 millones de pesos en beneficio de 18 mil 600 habitantes.

“Abriendo caminos y mejorando la infraestructura carretera es como generaremos el desarrollo de los pueblos”, enfatizó el mandatario.

Dijo que con esta obra carretera se fortalecerán los lazos comerciales con otros municipios de la región.

En esta gira de trabajo el mandatario estatal estuvo acompañado por el senador Sofío Ramírez Hernández; el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcantara Núñez; el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón,y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, entre otros funcionarios federales, estatales y diputados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR