jueves, 1 de agosto de 2013

Guerrero, el segundo estado más pobre del país pero Mojica presume mejoría

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2013 (IRZA).- Pese a que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) ubicó a Guerrero como el segundo estado más pobre del país, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, presumió una mejoría en seis de diez indicadores.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el CONEVAL el pasado martes 30 de julio, Como porcentaje de su población, el estado de Chiapas es el que más pobre alberga, con 74.7%, seguido de Guerrero con 69.7% y Puebla con 64.5%.

Pero la funcionaria estatal defendió que los indicadores le favorecen a Guerrero porque demuestran un avance sustancial en varios indicadores, pese a que en general el estado es considerado como de mayor pobreza.

En conferencia de prensa Mojica Morga dijo que gobierno estatal ha reconocido que Guerrero es uno de los estados con mayor pobreza en el país, pero insistió que el CONEVAL demuestra avances en seis de diez indicadores.

Los avances, según Mojica Morga se registran en los siguientes apartados: carencia por acceso a los servicios de salud; carencia por acceso a la seguridad social; carencia por calidad y espacios en la vivienda; carencia por acceso a la alimentación; población en viviendas sin drenaje; población en vivienda sin combustible.

De acuerdo a los resultados el CONEVAL en la medición del 2010 al 2012 en carencia por calidad y espacios en la vivienda pasó de 40.7% a 33.4%; en carencia por acceso a la alimentación pasó de 42.7% a 39.4%, en población en viviendas sin drenaje pasó de 25.6 % a 21.8 % y en el rubro de población en vivienda sin combustible, pasó del 40.8% en el 2010 al 39.5% en 2012.

En rezago educativo pasó del 28.4% a 26.8%; en carencia por acceso a los servicios de salud, pasó de 38.9% a 25.4%; en carencia por acceso a la seguridad social se mantuvo el porcentaje de 78.5%, no obstante se incrementó el número de población atendida al pasar de 2 millones 706 mil 500 en 2010, a 2 millones 752 mil 700 personas, en 2012.

La funcionaria reconoció que el gobierno del estado aún tiene retos importantes que debe superar como mejorar el acceso al agua, servicio de vivienda, ampliación de programas de mejoramiento de vivienda, educación y el acceso a la alimentación.

Pero sobre todo, enfatizó, en el mejoramiento del ingreso económico de las familias, así como ampliar los programas federales para que lleguen a las poblaciones más aisladas y de mayor marginación.

Mojica Morga hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para unir esfuerzos y reforzar los programas sociales que estén encaminados a atender a la población más pobre de la entidad con más y mejores oportunidades. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTHÓN SALAZAR